TW
0

La tregua decretada por ETA en Catalunya no afectará al Gobierno tripartito. Lo dijo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que garantizó que su Ejecutivo es «sólido» y «perdurable». Esta afirmación la hizo en su segunda intervención del día, puesto que en la primera, una declaración institucional, pidió una renovación del Pacto Antiterrorista para incluir a todos los partidos e impedir que ETA condiciones la vida política.

Maragall desoye así todas las peticiones de ruptura del acuerdo con ERC que ha recibido, incluso desde su propio partido. Aseguró que no acepta «los planteamientos repugnantes» de ETA. En esta sesión de control incidió en los puntos que había abordado en su declaración institucional, en especial el llamamiento «como presidente» para renovar el Pacto Antiterrorista para incluir a todas las fuerzas democráticas.

Para conocer las intenciones de Maragall hubo que esperar a la sesión de control al Gobierno catalán. Allí aseguró que la tregua en Catalunya que ha anunciado ETA «no afecta directamente» al Gobierno tripartito, que es «sólido y tiene una fuerte vocación de perdurabilidad». «No condiciona ni condicionará», dijo, a su Ejecutivo, que «sigue su propio camino».

El dirigente socialista cree que no se puede dar a ETA «el beneficio de seguir dividiendo a los demócratas». «Desactivemos todos juntos el mensaje bomba que ETA ha enviado contra Cataluña», dijo. Maragall aseguró ser consciente de lo difícil que será cerrar este acuerdo unánime por la cercanía de las elecciones generales, pero recordó que ETA «ya influyó en la evolución política del país» con el anuncio de su última tregua y pidió a todos los partidos que se den cuenta de que «nuestras divisiones dan alas al terror».