TW
0

EFE-EUROPA PRESS
El candidato del PP a la Presidencia el Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer por la mañana la posibilidad de que todos los partidos políticos que quieran puedan firmar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo suscrito entre el Gobierno, el PP y el PSOE. Rajoy hizo esta oferta en respuesta a un «escrito» que «ese partido ha presentado ahora en distintas instituciones públicas de Catalunya» en el que «se demanda a todas las fuerzas democráticas y del Estado español que se unan en un renovado acuerdo contrario a ETA que incluya a todos los partidos democráticos de todo el espectro político y de todos los territorios del Estado», dijo.

Además, replicó a quienes le acusan de utilizar el problema del terrorismo en la campaña electoral que él no es quien lo ha introducido en el debate político y que tiene el «legítimo derecho y la obligación» de hablar del asunto. Rajoy aseguró que tampoco acepta «lo que se ha dicho del ministro del Interior», Angel Acebes, a quien en su opinión hay que felicitar por el éxito colosal de la operación de ayer con la que se ha evitado una «colosal masacre».

En su intervención en Oviedo, subrayó que el PSOE «tiene la obligación de explicar si la presentación de este acuerdo supone que el que tiene con nosotros ya no vale». En respuesta, Rajoy añadió: «y quiero hacer otra oferta, que el que tenemos firmado el Gobierno, el PP y el PSOE lo firmen todos los partidos políticos, está abierto a todos». El Pacto Antiterrorista firmado en la pasada legislatura no estaba abierto a firmas de otros partidos, grupos u organizaciones, aunque quienes así quisieron pudieron expresar su «adhesión» al mismo.

Por la noche, en un mitin en Pamplona, Mariano Rajoy exigió al PSOE que explique cómo «concilia» su firma del Pacto Antiterrorista con su acuerdo político con Carod Rovira y pidió a los socialistas que retiren la moción que han presentado en Ayuntamientos proponiendo un nuevo pacto. «Yo estoy dispuesto a que todos los partidos se incorporen al Pacto Antiterrorista, a lo que no estoy dispuesto es a incorporarme a un pacto antiterrorista en el que esté el señor Carod Rovira, que cree que lo bueno es dialogar y negociar con ETA en la forma como lo ha hecho, señoras y señores, yo por ahí no paso», dijo.