TW
0

«Queremos la verdad antes de votar». Ese era el grito de los madrileños que se concentraron ayer convocados por mensajes a través del móvil ante la sede del PP en la calle Génova. La manifestación comenzó poco después de las cinco de la tarde y a ella se fueron incorporando progresivamente los ciudadanos, al enterarse por la radio o la televisión de lo que estaba pasando. Las manifestaciones y caceroladas se sucedieron en la mayoría de ciudades aumentando la tensión política en vísperas de las elecciones.

En estas concentraciones, las consignas eran coincidentes «antes de votar queremos la verdad» o «vuestra guerra son nuestros muertos». En Madrid, la policía pidió la documentación a los participantes en la concentración por declararla ilegal la Delegación del Gobierno, produciéndose algunos incidentes. Por la noche, el secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en la sede de su partido, para denunciar la «manifestación ilegal» que se estaba produciendo ante la misma. Rajoy acusó a otros partidos políticos de haber influído en la convocatoria con sus declaraciones de todo el día en las que reclamaban información veraz sobre la autoría de los atentados. La concentración, para Rajoy, «tiene por objetivo coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión».

Prohibidas
Rajoy recordó que en la jornada de reflexión «están prohibidas todas las manifestaciones para que el proceso electoral discurra limpiamente». «Comparezco para informar de estos hechos gravemente antidemocraticos que no se habían producido nunca en la historia de nuestra democracia y que tienen por objeto influir y coaccionar la voluntad del electorado en el día de reflexión, día en el que están prohibidas en toda democracia toda clase de manifestaciones para que el proceso electoral discurra limpiamente», dijo.

«Pido desde aquí y exijo a los convocantes de esta manifestación ilegal que cesen en su actitud y concluya este antidemocrático acto de presión sobre las elecciones de mañana. A lo largo del día de hoy (por ayer), dirigentes de partidos que prefiero no mencionar han realizado manifestaciones públicas que sin duda han influido en estas convocatorias».

Poco después, el dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que los ciudadanos se merecen «un Gobierno que no les mienta». El diputado socialista compareció ante los medios para leer un comunicado en nombre de Zapatero. Rubalcaba dijo que los dirigentes socialistas sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre los atentados apuntaba al extremismo islámico, pero que «por sentido del Estado» no lo habían dicho, porque «nunca utilizaremos el terrorismo con fines políticos», advirtió.

Alfredo Pérez Rubalcaba pidió calma y reflexión a los ciudadanos ante la jornada electoral y felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las primeras detenciones llevadas a cabo ayer por la tarde.