TW
0

EFE-PAMPLONA
El vecino de Pamplona Angel Berroeta, de 61 años, casado y con 4 hijos, resultó muerto por los disparos de un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que estaba fuera de servicio y posteriormente fue detenido, tras enzarzarse ambos en una discusión, informó la delegación del Gobierno en Navarra.

Dichas fuentes agregaron que, tras el suceso, sobre las 14:00 horas, el policía llamó por teléfono a la Jefatura Superior para manifestar que había disparado contra el propietario de un establecimiento de alimentación próximo a su domicilio, en la calle Martín Azpilicueta de Pamplona.

Los agentes desplazados al lugar verificaron los hechos y detuvieron a su compañero, mientras el herido era trasladado al Hospital de Navarra donde falleció poco después.

Un cartel
La delegación del Gobierno señaló que la Policía investiga las circunstancias del suceso y las causas de la discusión, que algunos vecinos atribuyen a discrepancias sobre los atentados de Madrid y el partido político Aralar concretó en «el hecho de negarse a poner un cartel en su negocio».

Los vecinos comentaron también que, al parecer, la discusión se inició entre la mujer del agente y el panadero, aunque fue posteriormente el policía quien acudió al establecimiento, sacó su arma y disparó contra él.

En esta discusión previa a los sucesos participó además, al parecer, un hijo del policía que posteriormente fue igualmente arrestado, según indicó la delegación del Gobierno, que agregó que, tras los hechos, la Jefatura Superior propuso la suspensión inmediata de funciones para el agente.

Berroeta, miembro del colectivo Gurasoak, que agrupa a familiares de detenidos por violencia callejera, llegó a las 14:18 horas al Servicio de Urgencias del centro en una UVI móvil «intubado y en asistolia», según el parte médico facilitado por el Gobierno de Navarra. Poco después fallecía.

Su cadáver fue trasladado posteriormente a un tanatorio de la ciudad, frente al cual se vivieron momentos de tensión al cargar los agentes de la Policía Nacional con material antidisturbios para dispersar una concentración en protesta por esta muerte.

El Gobierno de Navarra expresó su «condena» por la muerte violenta de Angel Berroeta e hizo a los navarros «un llamamiento para que mañana ejerciten su derecho al voto en un ambiente de serenidad».

Los hechos fueron también condenados por EA, IU, Aralar, Nafarroa Bai e IU, en sendos comunicados, así como, en rueda de prensa, por dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, quienes anunciaron movilizaciones para mañana al mediodía.

También fueron condenados por el colectivo Gurasoak, al que pertenecía el fallecido, como padre de dos hijos que en su día fueron detenidos por su presunta relación con hechos de violencia callejera.