TW
0

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que su partido apoyará al PSOE y a su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, si cumple su compromiso de asumir los proyectos básicos del gobierno tripartito catalán y de «desmontar la arquitectura de leyes involucionistas» aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. Carod-Rovira expresó su «enorme alegría y satisfacción» por los resultados de las elecciones, que suponen que ERC haya multiplicado de uno a ocho el número de diputados y sea la cuarta fuerza en escaños.

ERC ya da por seguro que podrá formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, tanto por el hecho de que sobrepasa el 15 por ciento de votos globales de toda Cataluña, como porque «por sensatez democrática ni se nos puede pasar por la cabeza que alguien quiera impedir que tenga grupo parlamentario un partido con 8 diputados que es la cuarta fuerza más importante del Estado», ha remarcado Carod-Rovira.

Respecto al panorama post-electoral, ha reiterado su compromiso de contribuir a la gobernabilidad y ha recordado que «ya tenemos un acuerdo con el PSC» que implica, en este caso, «la defensa del programa de gobierno en Cataluña».

«Zapatero podrá contar con nuestro apoyo -ha dicho- si cumple su promesa de asumir las principales iniciativas del gobierno de la Generalitat, como la aprobación del nuevo Estatut y de un sistema de financiación justo y no discriminatorio para Cataluña, así como promover un cambio democrático en el Estado».