TW
0

Desde la perspectiva de las respectivas direcciones nacionales, PP y PSOE han tenido un empate técnico en Balears: se han repartido a medias los ocho diputados que estaban en liza. Este empate no se daba en Balears desde las elecciones generales de 1989. En aquellas, con una menor población en la Comunitat Autònoma, PP y PSOE obtuvieron cada uno de ellos tres diputados.

Sin embargo, la igualdad es aparente si se tiene en cuenta el porcentaje de votos cosechado por cada uno de los partidos. En estas elecciones, el PP ha sacado cuatro diputados con el 45'87 por ciento de los votos totales de Balears. El PSOE, con seis puntos porcentuales menos, el 39'52 por ciento de las papeletas, se ha hecho con los otros cuatro diputados que estaban en disputa.

En cualquier caso, como evidencia el gráfico, el aspecto más destacable de estas elecciones es la espectacular subida que ha experimentado el PSOE con respecto a las pasadas elecciones autonómicas. En los comicios del año pasado, la diferencia entre los dos partidos mayoritarios era de 20 puntos porcentuales.

Mayor es aún la distancia que ha acortado el PSOE con respecto a las últimas elecciones generales de 2000. Aquel año, la distancia PP-PSOE era de 24 puntos, por lo que el PSOE ha recortado 18 puntos con respecto a los comicios generales de 2000. El gráfico de la evolución del voto también demuestra que tras varios años de relativo empate en las sucesivas elecciones que se celebraron entre 1982 y 1989, el PP comenzó a distanciarse notablemente de su oponente a partir de 1991.