TW
0

La Audiencia Nacional ha condenado al empresario catalán Javier de la Rosa a tres años de prisión por la operación ICSA-Inpacsa, la segunda pieza separada del caso Torras, que se suman a los cinco años y medio que ya está cumpliendo por la primera pieza del caso.

De los cuatro acusados que había por esta operación, el tribunal también ha condenado al que fuera abogado del Grupo Torras Juan José Folchi a dos años de prisión por apropiación indebida.

Según la sentencia dictada por el tribunal presidido por Siro García, el ex consejero delegado del Grupo Torras Jorge Núñez Lasso de la Vega deberá cumplir, por la misma operación, un año y medio de prisión, que se sumará a los cuatro años que ya cumple por la primera operación, denominada Wardbase.

Por esta pieza, cuyo juicio quedó visto para sentencia el pasado 2 de febrero, se investigaba el destino final de las plusvalías de 7.782 millones de pesetas (46,7 millones de euros) obtenidas por la venta, en 1988, de la papelera ICSA por parte del Grupo Torras (propiedad entonces de la kuwaití KIO) a la irlandesa Smurfit.

Este delito es el único que se le ha atribuido a todos los condenados, puesto que De la Rosa, Folchi y Núñez han sido absueltos de los de falsificación de documentos y maquinaciones para alterar el precio de las cosas.

El único de los acusados que ha sido absuelto de todos los cargos que se le imputaban ha sido el ex director financiero del Grupo Torras Miguel Soler.

Aunque el Grupo Torras estaba personado en la causa como acusación particular, la sentencia le considera responsable civil, por lo que, en el caso de insolvencia de los acusados, deberá abonar las correspondientes indemnizaciones, que el tribunal ha fijado en los 7.782 millones de pesetas desviados más los intereses acumulados desde 1988.