TW
0

El PSOE ha comenzado ya las conversaciones con los grupos parlamentarios para sondear qué pretenden hacer en la sesión de investidura. El BNG es, de momento, el grupo más reticente, ya que pretende que IU, ERC y Coalición Canaria puedan tener grupo propio, lo que daría un mejor funcionamiento al Grupo Mixto. ERC y CHA ya han comprometido su voto favorable a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras CiU e IU imponen condiciones.

Éste, de hecho, ya ha comenzado su labor y ha contactado con los portavoces parlamentarios de BNG, CHA y PNV. Los más reacios a apoyar la investidura de Rodríguez Zapatero parecen ser los nacionalistas gallegos, quienes, en todo caso, no votarán en contra en ningún caso.

La orden de hablar con todos los grupos parlamentarios partió del próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como prueba del compromiso de diálogo del PSOE, y la tarea recayó en Caldera.

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, pidió al PSOE que facilite la formación de grupos parlamentarios propios para IU, ERC y Coalición Canaria. De esta forma, quedaría reflejado el pluralismo del Congreso de los Diputados y también agilizaría el trabajo del Grupo Mixto, al que una legislatura más quedarán adscritos los nacionalistas gallegos.

Los cinco diputados de IU respaldarán a Rodríguez Zapatero en la investidura, aunque su coordinador general, Gaspar Llamazares, advirtió que este apoyo está supeditado a que el próximo Gobierno practique «políticas de izquierda», al retorno de las tropas españolas de Irak y al diálogo entre instituciones y partidos. «Si Zapatero presenta en su investidura un programa compatible con esas prioridades, IU le respaldará», dijo. En todo caso, esta misma semana se reunirán ambos líderes de izquierdas para cambiar impresiones.