Las tropas españolas en Irak deben ser relevadas, en principio, a mediados de abril.

TW
0

FRANCE PRESS-MADRID
El secretario general del PSOE y próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha despertado una auténtica alerta en el seno de la coalición que respaldó la guerra en Irak con su anuncio de que retirará las tropas españolas del país el 30 de junio. Ante esta decisión, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, replicó ayer que las fuerzas internacionales que ocupan Irak deben quedarse junto a los iraquíes. «Es esencial que nos quedemos al lado del pueblo iraquí mientras emprende el proceso que le llevará a un gobierno independiente», declaró Bush.

«Deberían pedir su opinión a los ciudadanos iraquíes, que no quieren que las tropas partan porque quieren ser libres». Bush recordó que Al Qaeda está activa en la zona porque «sabe que este es el frente central de la lucha antiterrorista».

La prensa de EE UU destacaba ayer el anuncio del líder socialista de que retirará las tropas de Irak. «The Washington Post» abre su edición con una foto en primera página del líder del PSOE y con el titular «Nuevo dirigente en España considera Irak un desastre».

Zapatero confirmó el lunes su intención, tal y como anunció durante la campaña electoral, para el caso de que se mantuviera la actual situación internacional sobre la ocupación del país tras la invasión. Además, dejó claro que los atentados del jueves en Madrid no influyen en esta decisión, porque ya estaba comprometida en el programa electoral del PSOE.

Pese a las declaraciones de Bush, el comandante en jefe de las tropas de EE UU en Irak, general Ricardo Sánchez, afirmó por su parte que una eventual retirada de las tropas españolas «no sería un problema significativo militarmente».