TW
0

EUROPA PRESS-LANZAROTE
José Luis Rodríguez Zapatero señaló ayer en Lanzarote que «el único comunicado» que espera de ETA «es el de abandono de la violencia», y destacó que el PSOE no hace valoraciones de comunicados de la banda terrorista, como el último en el que se le reclamaba un gesto «fuerte y valiente».

Zapatero, antes de volver a la Península desde Canarias, donde ha pasado unos días de descanso, indicó que entre sus prioridades al frente del Ejecutivo estará «la unión en materia de servicios de Inteligencia, de Justicia y de Interior» en el seno de Europa.

Por otro lado, el líder socialista se mostró partidario de «replantear» la política exterior de España con Marruecos, con el objeto de hacer frente a la inmigración ilegal con la mayor eficacia posible. Se trata, según Zapatero, de ahondar en las relaciones de ambos países y ordenar la inmigración y dar salida a una política de integración plena en el ámbito social». En este sentido, insistió en que su Ejecutivo abordará el desarrollo y aplicación de políticas adecuadas en aquellos lugares que sufren directamente este fenómeno.

En otro momento, Zapatero aseguró que tras la guerra de Irak no hay más seguridad en el mundo, y recordó el asesinato del líder palestino Ahmed Yasín por el Ejército israelí, perpetrado ayer. El líder socialista insistió en corregir el rumbo» de la política internacional.

«Pese a que se nos dijo» (en referencia al Gobierno de Aznar), «cuando se inició la intervención militar en Irak, que éste era un elemento determinante para avanzar en el diálogo entre Israel y Palestina, esta expectativa no se ha cumplido», precisó.

Rodríguez Zapatero insistió en que desde la intervención militar de Irak no hay más seguridad sino demasiada inseguridad. A su juicio, es necesario corregir el rumbo hacia una posición de seguridad, diálogo y paz, sin acciones bélicas unilaterales.