TW
0

La economía española crecerá en 2004 un 2,8%, más de un punto por encima del resto de la eurozona (1,7%), mientras que el desempleo bajará al 10,9% y las cuentas públicas registrarán un superávit del 0,4%, según las nuevas previsiones de la Comisión Europea.

Por lo demás, en España, durante 2004, el «crecimiento ganará dinamismo» y el consumo privado se mantendrá fuerte, tendencia que se mantendrá al año siguiente.

El Ejecutivo comunitario publicó ayer sus previsiones económicas de primavera, en las que no evalúa el impacto de los atentados terroristas del 11 de marzo, pero sí introduce algunas cautelas relacionadas con el cambio de Gobierno que se va a producir.

La CE prevé, por ejemplo, que las cuentas públicas españolas registren un superávit del 0,4% en 2004 y del 0,6% en 2005.

Sin embargo, las previsiones fiscales, en especial para 2005, están «claramente sujetas», según el documento, «a los cambios de política que pueda anunciar el nuevo Gobierno», tras las elecciones generales de marzo.

En 2005, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español será del 3,3%, «ligeramente por encima de su potencial», gracias a las mayores inversiones en equipamiento, las exportaciones de bienes y los servicios.

A pesar del previsto aumento de la población activa, «la fuerte creación» de empleo debería ayudar a reducir el nivel de paro al 10,9% en 2004 y 10,5% al año siguiente.