Unos 1.500 militares de Tierra vigilan líneas férreas y puntos estratégicos.

TW
0

En las ruinas del edificio de la localidad madrileña de Leganés donde se suicidó el comando de terroristas islámicos, los investigadores han encontrado planos de una ciudad periférica de la Comunidad de Madrid y de medios de transporte.

Entre el martes y el pasado viernes se han practicado tres nuevas detenciones. Dos de ellos han pasado ya a disposición judicial y el tercero permanece en dependencias policiales tras ser arrestado ayer en Madrid. Este último trabajaba en la localidad toledana de Illescas y está supuestamente relacionado con otros dos detenidos en Ugena (Toledo), el marroquí Fouad El Morabit y el sirio Basel Ghayoun, quien ha sido reconocido por varios pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías que sufrieron los atentados. De este modo, el número de detenidos desde el 11-M se eleva a 27, de los que 17 han ingresado ya en prisión.

Estos documentos sobre posibles objetivos, junto con los artefactos explosivos que ya tenían preparados para atentar, les llevan a concluir que los terroristas planeaban de forma inminente una «matanza similar a la del 11-M» en la Comunidad de Madrid, previsiblemente durante las fiestas de Semana Santa. Además de estos documentos, la policía ha encontrado gran cantidad de dinero en billetes de quinientos euros con los que previsiblemente financiarían futuras acciones.

Los dos detenidos que ayer ingresaron en la prisión madrileña de Soto del Real, acusados de pertenencia o colaboración con banda armada, son los marroquíes Abdelilah El Fuad, de 28 años y detenido el pasado viernes en Ceuta, y Rachid Adli, arrestado el martes en Madrid.

Según informaron fuentes de la investigación, El Fuad compró en febrero a la familia Ahmidan, algunos de cuyos miembros están vinculados al 11-M, un coche que supuestamente pudo ser utilizado por los terroristas que se trasladaron a Asturias a recoger los explosivos utilizados en los atentados. Este coche pudo también haber sido usado en los días previos a la masacre.