TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, centrará su debate de Investidura en tres ejes centrales, basados en su compromiso con los electores. De esta manera, el futuro presidente del Gobierno apostará en su discurso ante la Cámara por devolver el consenso en Política Exterior y en materia de lucha antiterrorista, por la renovación democrática y por una economía fuerte y productiva con avances sociales. Todo ello a través de un debate político «útil y vivo», basado en el «respeto» por el otro y en el que los ciudadanos se sientan «escuchados y gobernados con solvencia». Respecto a la retirada de tropas de Irak, el PSOE cumplirá su promesa de sacar las tropas del país si la ONU no se hace cargo de la situación.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, explicó ayer en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, las reflexiones a las que habían llegado los socialistas de cara al debate de Investidura de los próximos días 15 y 16 de abril. El contenido del debate, según explicó, deberá mostrar lo que se cocerá en esta nueva Legislatura en el Parlamento, que será «el centro del debate político». «Este debate será útil y vivo desde el punto de vista del parlamentarismo», dijo Blanco, recordando que José Luis Rodríguez Zapatero formalizará en dicho debate sus compromisos de Gobierno para los próximos cuatro años de acuerdo a su programa electoral.

Zapatero se comprometerá a «escuchar con atención las sugerencias y críticas y debatirá desde el respeto», como norma y guía de conducta de la VIII Legislatura. Un «diálogo participativo» tanto con los grupos parlamentarios, como con comunidades autónomas, sindicatos y «sobre todo» con los ciudadanos para que «se sientan seguros, escuchados y gobernados con solvencia». Por ello, uno de los ejes del compromiso electoral de Zapatero será «recomponer el consenso» en Política Exterior y en lucha antiterrorista.