TW
0

El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Gabriel Cisneros (PP), anunció ayer que su grupo presentará hoy un escrito de reconsideración ante la Mesa para que se rectifique la autorización dada a ERC para constituir grupo parlamentario propio. Cisneros explicó que ERC «no reúne los requisitos» reglamentarios porque, aunque se sitúa en Catalunya en la media del 15% de votos exigido (menos en la circunscripción de Barcelona, donde roza esa cifra), también se presentó en la Comunidad Valenciana, con otra denominación pero con el mismo apoderado y representante legal, y allí no llegó al 0,5%.

Más La Mesa del Congreso formalizó ayer, en su primera reunión, la creación de los ocho grupos de la nueva legislatura. El «debate jurídico político» sobre ello duró más de tres horas por las reticencias del PP, que votó en contra del grupo de ERC y se abstuvo en relación con IU-ICV y CC.

Insistió en que su voto en contra de que los republicanos formen grupo «no obedece en absoluto a consideraciones políticas». Cisneros agregó que es «prematuro» saber si llevarán este caso ante el Constitucional.

Siete grupos habían manifestado su disposición a constituirse, de los que cuatro se aprobaron por unanimidad (PSOE, PP, CiU y PNV), mientras que el Grupo Mixto se conforma automáticamente con los diputados no adscritos a ningún otro grupo (en este caso, serán parlamentarios de BNG, CHA, EA y Na Bai).

Pero tres de los grupos presentaban algún tipo de desajuste con relación a la literalidad del reglamento de la Cámara Baja, que exige 15 diputados o, en su defecto, contar con un mínimo de cinco diputados más un porcentaje de voto determinado: o el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se presentó candidatura.