TW
0

Los generales de Tierra José Muñoz, Emilio Pérez Alamán y Enrique de Ayala dirigirán desde Irak el repliegue de las tropas españolas, que durará menos de seis semanas, planificado y coordinado por el Estado Mayor de la Defensa.

«No se puede considerar un relevo porque ya no existe la Brigada Plus Ultra III. Ha cambiado el diseño de la unidad debido a que la misión ha cambiado», explicó el teniente coronel José Luis Puig-Terrero, jefe de la oficina de información pública de la URCE.

El general mallorquín Fulgencio Coll, que ha mandando durante cuatro meses la brigada «Plus Ultra» II, entregó ayer el mando a José Manuel Muñoz Muñoz y regresará a España el próximo 24 de abril, día en que el jefe interino de la Fuerza de Maniobra, Enrique Pérez Alamán, llegará a Irak.

Los cincuenta militares españoles destinados en el cuartel general de este contingente multinacional, con base en Babil, coordinarán la retirada y serán, previsiblemente, los últimos en salir de Irak.

El Gobierno ha suspendido el relevo iniciado en el mes de abril y ha reconvertido el desplazamiento de tropas hacia Irak en el envío de «medios para el repliegue».

Los dos últimos vuelos hacia Kuwait están programados para los días 23 y 27 de abril, según las previsiones iniciales de relevo. Las tropas volverán a España en aviones civiles fletados por Defensa y el material será trasladado en dos buques comerciales y dos de la Armada.

Mientras, las dos bases militares de la Brigada Plus Ultra en Nayaf, la hispano-salvadoreña de Al Andalus y la hondureña de Tegucigalpa, volvieron a ser atacadas la noche del martes tras tres días de tregua, informaron fuentes de la brigada.