TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo estaría dispuesto a estudiar la desclasificación de documentos relacionados con los atentados del 11 de marzo, si la comisión parlamentaria que se constituya así lo pide, al igual que los documentos sobre la guerra de Irak.

El Gobierno no ha abordado ni la desclasificación de los documentos sobre la guerra de Irak ni tampoco sobre el 11-M, más allá de los que hizo públicos el Ejecutivo del PP cuando ya estaba en funciones. «El Gobierno está dispuesto a examinarlo», dijo Fernández de la Vega.

Para el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, el PSOE tiene «miedo» a esta comisión, mientras que los populares, aseguró, están «tranquilos» porque se limitaron a combatir el terrorismo «sin atajos».

En todo caso, insistió en varias ocasiones en que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar con la comisión de investigación. «El Gobierno va a dar todas las facilidades para que los grupos parlamentarios puedan hacer su trabajo», aseguró. Lo que no aclaró es si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estaría dispuesto a comparecer en esta comisión si así lo pide el PP.

Uno de los asuntos que el PP quiere incluir en esta comisión es todo lo sucedido en la jornada de reflexión, el 13 de marzo. Michavila consideró «sospechosa» la «sensación de miedo» que, a su juicio, ha transmitido el PSOE cuando el PP anunció su propuesta de investigación. Ese miedo, dijo, se manifiesta en la comisión que el PSOE ha pactado con «sus aliados» para servir de «tapadera» de «su propia posición».