TW
0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte en su informe de primavera que es posible que se produzca a medio plazo una caída «brutal» de los precios de la vivienda en España, tras un periodo de crecimiento basado en el consumo y la construcción, que puede tener todavía un margen de subida de precios inmobiliarios. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, duda de la exactitud de la predicción, aunque reconoce que una subida de tipos ralentizaría las ventas de viviendas.

Desde el Gobierno, el vicepresidente económico afirma que no prevé la caída de precios de la vivienda de la que habla la OCDE. «No sé en qué se basa el estudio», dijo en una rueda de prensa, advirtiendo que «es verdad que a medio y largo plazo, si los tipos de interés aumentaran, lógicamente la venta de viviendas se ralentizaría».

España tiene un riesgo que amenaza su crecimiento: la posibilidad de una «caída fuerte y brutal a medio plazo» de los precios de la vivienda, aunque «en el futuro inmediato, es posible que pueda subir más, con un incremento del consumo privado, aunque esto podría aumentar el riesgo de un repentino y acusado descenso a medio plazo». Es decir, la OCDE hace suya la preocupación mostrada por el Banco de España respecto al modelo de crecimiento español basado en el consumo y la inversión en construcción.

Sin embargo, «yo no preveo esa caída de precios de viviendas», manifestó Solbes, añadiendo que tampoco cree que, como augura la organización, los atentados del 11-M vayan a afectar al sector turístico. Es «posible que los atentados de Madrid provoquen un deterioro en la confianza de los consumidores o en el sector del turismo», dice el informe.