TW
0

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de abril sitúa al PSOE 10,3 puntos por encima del PP, el doble de la diferencia registrada en las elecciones del 14-M. El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, figura destacado como líder político con mejor nota, mientras que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Defensa, José Bono, son los miembros del Ejecutivo mejor valorados.

El CIS calcula una estimación de de voto para el PSOE del 45,8 por ciento, tres puntos más que en las generales de marzo. La última vez que los socialistas lideraban una encuesta del CIS fue hace justo un año, en abril de 2003 y en plena guerra de Irak, y entonces su techo se fijó en el 39,5 por ciento.

En segunda posición, 10 puntos por debajo, figura el PP, al que se atribuye una estimación de voto del 35,4 por ciento, dos puntos por debajo de su resultado electoral de marzo. Eso sí, en el recuerdo de voto se percibe cierto ocultamiento porque sólo un 21% aseguran haber votado al PP en las generales.

Ahora bien, la distancia es aún mayor en 'voto directo' (cuando se pregunta a los españoles a qué partido votarían mañana), y ahí los partidarios del PSOE son ya el 44,4%, frente a un 20,4% del PP. Al repreguntar al 20 por ciento que declinan pronunciarse sobre el partido por el que sienten más simpatía y sumar el resultado al 'voto directo' -lo que se conoce como 'voto más simpatía'-, el PSOE sube hasta el 46,8% y el PP al 22,4.