TW
0

El Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el 1,4 por ciento el mes pasado, con lo que la inflación acumulada en los cuatro primeros meses se situó en el 1,4 por ciento y la interanual en el 2,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los alimentos frescos y los productos energéticos- se incrementó en abril el 1,5 por ciento, hasta acumular el 2,4 por ciento en los últimos doce meses.

El grupo que más se encareció el mes pasado fue el de vestido y calzado, el 9,3 por ciento, seguido del transporte y el ocio y la cultura, que subieron el uno por ciento, y las comunicaciones, que se incrementaron el 0,8 por ciento.

Los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron el 0,7 por ciento; menaje, el 0,6 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,5 por ciento; vivienda, el 0,4 por ciento; medicina, el 0,3 por ciento; otros bienes y servicios, el 0,2 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1 por ciento. La enseñanza fue el único grupo cuyos precios no variaron en abril.

Los productos energéticos se encarecieron el 1,3 por ciento en abril (1,4 por ciento interanual) y los carburantes y combustibles el 1,7 por ciento (1,5 por ciento en doce meses). La Rioja fue la región donde más aumentaron los precios el mes pasado, el 2,2 por ciento, seguida de Asturias, el 1,6 por ciento, y Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, el 1,5 por ciento. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió que la inflación ha experimentado «cierto repunte» los últimos meses, pero consideró que es un «fenómeno transitorio» derivado del encarecimiento del petróleo.