TW
0

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a cinco personas, una de nacionalidad española y cuatro argelinos, por su presunta relación con el terrorismo islámico, una de las cuales quedó puesto en libertad a última hora de la tarde.

En la provincia de Barcelona se practicaron dos detenciones, en las poblaciones de Vilanova i la Geltrú. A los otros tres sospechosos se les localizó en Madrid, Bilbao y la localidad cántabra de Castro Urdiales. Las detenciones están relacionadas con la 'operación Dátil', que sirvió en noviembre de 2001 para desarticular la célula española de Al Qaeda.

Por el momento no se ha descubierto conexión con los atentados del 11-M y la operación está vinculada a la 'operación Dátil', iniciada en noviembre de 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Desde entonces, ya son 25 los sospechosos de colaborar con Al Qaeda que han sido detenidos en España. Estos cuatro podrían haberse encargado de labores de reclutamiento de terroristas y de logística.

La persona detenida en Madrid estuvo ayer en Zaragoza, pero reside en la capital de España. En Bilbao, la Policía practicó el registro de dos domicilios, y otro más en Castro Urdiales. En la localidad cántabra se detuvo al único ciudadano español entre los sospechosos. Los otros cuatro son originarios de Argelia. El detenido en Bilbao regente en la capital vizcaína una tienda de deportes con el español, al que se interroga por su presunta relación con la trama terrorista.

Los detenidos están siendo investigados por presuntos delitos de falsificación de documentos, actividades de reclutamiento para la yihad, captando terroristas que se entrenarían en los campos de Al Qaeda y por enviar dinero a otros integrantes de a red terrorista en Europa.