TW
0

El grueso de las tropas españolas que queda en Kuwait, unos 800 efectivos, regresa en dos vuelos chárter fletados por Defensa que llega hoy al aeropuerto de Almería y uno más que aterrizará el lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid), según informaron fuentes de Defensa.

No obstante, aún permanecerá en Kuwait un pequeño contingente de entre cincuenta y cien efectivos de apoyo logístico. Están encargados de transportar el material desde «Camp Virginia», donde se ha acumulado, hasta el puerto kuwaití, según explicó el portavoz militar español en Kuwait, el teniente coronel José Luis Puig.

El viernes se completó la salida de Irak de todos los soldados españoles hacia Kuwait, donde también se encuentran los generales José Muñoz y Enrique de Ayala.

Entre las 04:00 y las 04:30 de hoy arribarán a Almería 200 legionarios y otro aparato con más militares lo hará por la tarde. Alrededor de las 16:00 horas del lunes, día 24, llegarán a Madrid los últimos soldados, en tanto que ya han vuelto a España 370 soldados.

Un buque mercante zarpó hace cuatro días con parte del material pesado (el más ligero se transportará en avión) y está previsto que otros dos zarpen con el resto el 8 y el 20 de junio.

Se trata de cuatro helicópteros, 91 vehículos de combate, 297 de transporte y de tipo logístico, y más de 300 contenedores, además de armamento, maquinaria, grupos electrógenos y otros pertrechos.

«La verdad, era una misión muy difícil, pero los legionarios y los soldados que están aquí están acostumbrados a retos difíciles y, afortunadamente, lo han demostrado una vez más», enfatizó Puig. «Todo el mundo está satisfecho -prosiguió-, habida cuenta de que era una misión complicada y que el día anterior al repliegue total hubo una emboscada», en la que resultó herido leve un sargento primero.