HZ aseguró ayer en San Sebastián que concurrirá a las elecciones europeas «decidan lo que decidan».

TW
0

La plataforma abertzale Herritarren Zerrenda (HZ) anunció ayer, después de que el Tribunal Supremo anulara el viernes esta candidatura a las elecciones europeas, que dará a conocer la papeleta que «definitivamente» presentará, «una vez agotados todos los plazos», y que, además, llevará a cabo una «gran manifestación» contra dicha decisión que, bajo el lema 'Euskal Herria libre aurrera' (Euskal Herria libre adelante), recorrerá las calles de Bilbao el próximo sábado.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, expresó su discrepancia con la sentencia de la 'Sala del 61', a la vez que advirtió al Gobierno socialista que «el mensaje que está enviando a la sociedad vasca es letal». Azkarraga aseguró que la decisión judicial refleja de forma clara el «divorcio» existente entre «una España entretenida en un bodorrio» y una Euskadi «necesitada de resolver un conflicto político».

El objetivo de la manifestación es responder «a la agresión del Gobierno de Madrid con determinación» y hacer «rectificar» al PSOE. «Debe ser un clamor que llegue a los oídos de Zapatero», destacó la cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, quien junto a las portavoces de esta lista Larraitz Mendizabal y Mirentxu Lako, leyó un comunicado, fruto de las deliberaciones de la asamblea que celebraron en el frontón Atano III de San Sebastián.

Fullaondo denunció la anulación de su candidatura, aunque hizo pública la intención de HZ de «ir a votar» el próximo 13 de junio, «decida lo que decida definitivamente, con una papeleta legal en Europa. La papeleta que definitivamente votemos y que se dará a conocer una vez agotados todos los plazos, será también en defensa de las libertades, la democracia y los derechos civiles y políticos de los vascos», destacó.