TW
0

No habrá un adelanto electoral en el País Vasco. Así lo dijo ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe, negando todos los rumores que apuntaban a que la cita con las urnas serían antes de un año, que es cuando corresponde. Además, Ibarretxe también dijo que se votará su Plan en el Parlamento autonómico antes de esos comicios. Y después de ellos, confió en repetir el acuerdo con EA e IU-EB, el actual tripartito del Gobierno vasco, porque es «cada vez más atractivo».

Para Ibarretxe es fundamental recibir la gestión en materia de formación, de empleo y de Seguridad Social, «siendo solidarios con el Estado y coordinando nuestra actuación con los poderes europeos».

«Las elecciones se celebrarán cuando toque, en su momento, cuando están previstas», dijo Ibarretxe. Y esto es en la primavera del próximo año. «En este sentido, yo rogaría que nadie se pusiera nervioso ni se hicieran cábalas al respecto», añadió.

Ibarretxe también está dispuesto a cumplir lo prometido y presentar su Plan al Parlamento vasco para que se debata y después se vote antes de que finalice la legislatura. «La sociedad vasca sabrá qué es lo que opinamos cada cual acerca de la propuesta presentada por el Gobierno», explicó.

Este Plan, dijo Ibarretxe, supone «una nueva reflexión sobre un nuevo instrumento para acompañar al bienestar de los vascos en los próximos 20 o 25 años». «Queremos el autogobierno para vivir mejor, no para enfrentarnos con nadie», dijo, y se mostró convencido de que «a mayor autogobierno, mayor bienestar». También pidió este incremento para reforzar la identidad del pueblo vasco, puesto que las sociedades con esa identidad «tienen propensión a hacer las cosas mejor».