TW
0

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con los votos en contra del PP, una enmienda transaccional que insta a «los poderes públicos» a promover la presencia de las selecciones deportivas autonómicas, «que lo soliciten», en las competiciones internacionales. Además, insta al Gobierno a mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, «respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión».

La iniciativa de EA, defendida por la diputada Begoña Lasagabaster, apela a la «lealtad constitucional» en la distribución de competencias, ya que el bloque constitucional -los Estatutos de Autonomía- atribuye el deporte a las comunidades autónomas. Por ello, insta al Gobierno a autorizar a las federaciones autonómicas a que se integren en las entidades internacionales competentes, con modificación de la normativa, como la ley del Deporte de 1990.

Inicialmente se debatía una moción de EA en la que se pedía el reconocimiento de las selecciones deportivas del País Vasco, Cataluña y Galicia, y su presencia en eventos oficiales deportivos. A la moción fue presentada una enmienda socialista, que no fue aceptada, que afirma que la representación internacional del deporte español en competiciones oficiales corresponde al Estado, aunque reconoce que debe promocionarse «en sus ámbitos propios» a las selecciones autonómicas por parte de las Administraciones y confía en el diálogo para alcanzar acuerdos.