Borrell, que aceptó finalmente acudir a Antena 3, habia propuesto debatir en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

TW
0

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó ayer la suspensión de los anuncios que emite TVE sobre la celebración hoy de un debate 'cara a cara' en el Ente Público entre los cabezas de lista del PSOE, Josep Borrell, y del PP, Mariano Rajoy, para las europeas del 13 de junio y aconsejó que lleguen a un acuerdo para que el encuentro se produzca «cualquier otro día». La negociación de este entendimiento por parte del PP pasaría por aceptar la propuesta de la directora de RTVE, Carmen Caffarel, de realizar el debate en la cadena pública el próximo día 10 de junio, siempre y cuando el PSOE acudiera hoy al cara a cara en Antena 3, al que Mayor Oreja aseguró acudirá a las 9.30 horas. Los socialistas, por su parte, ofrecían tres posibles soluciones, una de ellas realizar un debate en la cadena pública y otro en la privada, previo acuerdo de las fechas.

La JEC recuerda que el PP comunicó el pasado día 4 que rehusaba participar en el 'cara a cara' de TVE. En ese contexto, y ante la denuncia del PP, el organismo arbitral aconseja buscar un acuerdo para organizar ese debate bilateral «cualquier otro día» de los que restan para el final de la campaña electoral, que concluye el viernes por la noche.

«En ejercicio de las funciones que corresponden a esta Junta en periodo electoral, expresar su criterio resueltamente favorable a que se pueda alcanzar un acuerdo entre el Ente Público RTVE, el PSOE y el PP en orden a que se programe un debate bilateral para su emisión cualquiera de los otros días que restan del periodo de campaña electoral», dice la resolución.

Por su parte, el candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, aceptó ayer noche participar en el debate electoral de Antena 3 TV con el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja. Un comunicado del PSOE señala que Borrell acudirá hoy al debate en Antena 3 «porque considera prioritario el derecho de los ciudadanos» y denuncia la actitud del PP de «boicotear a la televisión pública».