TW
0

Unos 106.000 agentes -39.918 guardias civiles, 39.539 policías locales y autonómicos y 26.543 policías nacionales- integrarán el dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad de la jornada electoral. El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, informaron de los detalles de ese dispositivo desde el centro de datos instalado en el Palacio de Congreso de Madrid.

Al tratarse de una elecciones que se celebran paralelamente en toda la UE -entre el pasado jueves y hoy- la difusión de los primeros datos deberá retrasarse hasta que hayan cerrado los colegios electorales de los veinticinco Estados que elegirán a los 732 diputados del PE.

Así, a las 22:00 horas, cuando está previsto que cierren los últimos colegios en Italia, Polonia y Eslovaquia, comparecerán la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, para ofrecer los primeros resultados, que para esa hora se espera sean ya «muy significativos». También podrá accederse a los datos a través de las direcciones de Internet «www. elecjun04.mir.es» y «www. elecciones.mir.es».

El Gobierno dará cuenta del desarrollo de la jornada electoral, para cuya cobertura se han acreditado 456 periodistas, mediante tres comparecencias de Barroso y la subsecretaria de Interior, previstas para las 10:30 horas, 15:00 horas y 19:00 horas.

Un total de 31 candidaturas -ocho de ellas coaliciones- concurren a estos comicios en España, lo que supone el menor número en las cinco elecciones europeas, que hasta ahora no habían bajado de 33 y que llegaron a 36 en los últimos comicios de 1999.