TW
0

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, informó ayer de que, tal como preveía el Gobierno, casi la totalidad de los 25.000 colegios y 57.000 mesas electorales se constituyeron a las 9.00 horas en todas las comunidades autónomas, excepto en la Islas Canarias, sin incidencias significativas. En la jornada electoral de ayer, que se caracterizó por el calor en casi todo el país, se han producido únicamente pequeñas muestras de protesta y retrasos en mesas electorales de la Península en un día en el que casi 35 millones de españoles estaban convocados a las urnas. López indicó que los 24.452 colegios electorales han abierto sus puertas a los 34.705.907 ciudadanos para ejercer su derecho al voto al Parlamento Europeo con total normalidad, tras subsanar el retraso de algunos miembros de las mesas, por lo que, según destacó López, la jornada trascurrió con normalidad, tal y como lo esperaba el Gobierno.

Tanto los líderes de las formaciones mayoritarias como los de los grupos minoritarios acudieron a votar a los colegios electorales para elegir a los 54 eurodiputados que le corresponden a España de los 732 existentes en el nuevo Parlamento europeo. El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, realizó un llamamiento a la participación electoral, porque con ello, según dijo, los ciudadanos contribuyen a la construcción europea y demuestran el «europeísmo» que siempre ha tenido España. El candidato a Europa por parte del Pastido Popular, Jaime Mayor Oreja, recordó que estos comicios son cruciales para el futuro de la Unión Europea y de España.

Entre las anécdotas de la jornada hay varias curiosas. La negativa de un vocal y sus sustitutos a quedarse en una mesa electoral del Colegio Público Río Arlanzón, en la capital burgalesa, obligó a sus responsables a mantener abiertas las urnas hasta las nueve y cuarto de la noche puesto que la misma se constituyó con una hora y cuarto de retraso. Ante la negativa de los responsables, tuvo que ser la primera electora que acudió, Genoveva García, la persona encargada de ocupar la vacante. Por su parte, el presidente de una mesa electoral de Madrid impidió ayer al presidente de la asociación de defensa animal «El Refugio», Nacho Paunedo, depositar su voto acompañado de su perra Soraya, que tiene una pierna amputada como consecuencia del maltrato que recibió antes de que Paunedo se hiciese cargo de ella.