TW
0

El PSOE consideró ayer que su victoria en las elecciones europeas consolida un cambio político que comenzó hace un año, tras los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo, y mostró su deseo de que el PP se haya «dado cuenta» de que el resultado de los comicios generales del 14-M «no fue un espejismo».

El dirigente socialista, quien informó además de que el apoyo recibido es el tercer mejor resultado obtenido por el PSOE en toda su historia, sólo superado en las generales de 1982 y 1986, resumió la sensación de la dirección en los siguientes términos: satisfacción, agradecimiento a los españoles y responsabilidad. No obstante, dijo que no hay que perder de vista el elevado índice de abstención, la cual «perjudica prioritariamente» a la izquierda, por lo que se «refuerza» la victoria del PSOE, apostilló.

Así se pronunció el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien dijo que espera que, tras el resultado del domingo, «se haya cerrado un capítulo de deslegitimación hacia lo que decidieron los ciudadanos libremente». Tras apuntar que el PP a partir de ahora debería hacer oposición, constató que tras los comicios se «completa un ciclo de un año» en el que el PSOE «ha ganado tres de tres» y, en este sentido, detalló que el pasado 25 de mayo su partido recibió el apoyo del 37% de los electores; el pasado 14 de marzo, del 42%, y ayer, del 43%.

Relató que España no ha sido una excepción, por lo que apuntó la necesidad de hacer una reflexión y trabajar por que los asuntos europeos despierten un mayor interés entre los ciudadanos. Preguntado por los periodistas, se refirió al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, que daba una participación del 76'7% en estas elecciones europeas y señaló que, a su juicio, este organismo debería evitar hacer encuestas políticas.