Imagen de archivo de la detención en Palma del miembro de la banda terrorista ETA, José Rego Vidal, por intentar atentar contra el rey don Juan Carlos en el año 1995.

TW
0

Un procesado por preparar el atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en el año 1985 figura entre los ocho detenidos ayer en Francia en una operación en la que se ha desarticulado el núcleo dirigente de los «taldes» de reserva de la banda. Se trata de Juan Carlos Estévez Paz, «Melli», que estuvo acusado en Francia por preparar supuestamente el atentado contra el Rey que la banda pretendía perpetrar en Palma e integró el comando «Txomin Iturbe», que realizó información sobre el ex general Enríquez Rodríguez Galindo, entre otros, y al que se le atribuye varios atentados contra agentes policiales.

Entre los ocho detenidos también se encuentran históricos miembros de la banda terrorista como Ignacio López de Vergara Astola, considerado por la Policía máximo responsable de estos «taldes», y Benito Fermín Martínez Vergara, «Demonio», acusado de participar en varios secuestros y cuyo historial delictivo se remonta a finales de los años 70.

Estevez Paz fue detenido el 10 de agosto de 1995 en la localidad francesa de Hendaya y condenado en 1997 a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París en relación con este fallido atentado. «Melli» cumplió una condena de cinco años en Francia, fue expulsado a España, donde permaneció dos años en la cárcel, y después huyó de nuevo, en 2001, al país galo.