TW
0

Los españoles adeudan a los bancos y cajas más de medio billón de euros por las hipotecas que tienen contratadas, una cantidad que ha aumentado en 100.000 millones en el último año, el mayor incremento desde 1989. Así se desprende de los últimos datos correspondientes a abril de la actividad crediticia en España, que publica la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Un mes antes, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras registró un nuevo récord, al situarse en 494.091 millones de euros tras crecer el 24,7% respecto a marzo de 2003, la tasa más alta desde que se inició el período expansivo del sector en 1996. Según la AHE, el saldo hipotecario vivo de la banca creció en abril casi un 25% respecto al mismo mes de 2003, un ritmo que no se daba desde finales de la década de los 80, cuando se produjeron avances del 28,4%.

En variación mensual (abril respecto a marzo), el saldo subió en 9.429 millones de euros, un volumen «muy superior al de los meses de abril de cualquier año anterior a pesar de haber coincidido este año con las vacaciones de Semana Santa», señala la AHE. Las entidades a las que los españoles deben más dinero por sus hipotecas seguían siendo en abril las cajas de ahorro, que tenían un saldo vivo de 249.053 millones de euros, mientras que los bancos se colocaban en el segundo puesto con 180.895 millones.

Sin embargo, esta diferencia se ha venido estrechando, ya que los bancos lideran el incremento del saldo hipotecario, que fue del 23,9% en abril en variación interanual, frente al 20,8% de sus competidoras. Muy lejos de bancos y cajas se situaban las cooperativas y los establecimientos financieros de crédito, con saldos de 4.718 y 1.341 millones, respectivamente.