Los manifestantes volvieron a proferir gritos a favor de ETA.

TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIAN
La Ertzaintza va a realizar un atestado sobre los incidentes ocurridos el pasado sábado en San Sebastián, en una manifestación que se convirtió en un homenaje a la etarra Oihane Errazkin y en la que se lanzaron consignas en favor de la banda terrorista. PSE y PP se mostraron muy críticos con lo sucedido en la capital donostiarra y exigieron que los responsables de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, que encabezaron la marcha rindan cuentas ante la Justicia.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco informó de que agentes de la policía vasca durante el transcurso de la manifestación, tuvieron que utilizar material antidisturbio para contrarrestar los ataques que sufrieron «cuando estos trataban de informar ala cabeza de la manifestación que podían incurrir en un delito por corear gritos a favor de la organización terrorista». Las consignas a ETA efectivamente se produjeron, y también hubo varias pancartas con lemas alusivos a la organización terrorista que la Ertzaintza retiró. El lema principal de la marcha era «En contra de la dispersión y a favor de los presos», en homenaje a la etarra Oihane Errazkin, que se suicidó en la celda de la prisión francesa de Fleury-Merogis en la que cumplía condena. La Ertzaintza, de hecho, abrirá las diligencias correspondientes a los responsables de la manifestación por todo lo sucedido. La noticia ha caído muy bien en los partidos constitucionalistas. El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Areas, aseguró que lo sucedido en San Sebastián pone de manifiesto «el apoyo del mundo de Batasuna a la banda terroris-

ta ETA». «El hecho de que ayer al frente de la manifestación estuvieran los máximos dirigentes de la antigua Batasuna gritando consignas y mensajes de apoyo a ETA, confirma que siguen queriendo hacer una política de apoyo a la banda terrorista», dijo. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz, dio un paso más. Dijo, los populares pedirán que los responsables de la manifestación paguen los daños producidos durante la manifestación.