El ex presidente Aznar, durante la presentación, ayer en Bogotá, de su libro.

TW
0

OTR/EFE-MADRID
José María Aznar pagó dinero público para conseguir la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos. Según informó ayer la Cadena SER, el ex presidente del Gobierno entregó dos millones de dólares, unos 275 millones de las antiguas pesetas, a una conocida empresa de abogados de Washington para promover su imagen en tierras americanas y, así, lograr las firmas necesarias para conseguir esta distinción del Congreso norteamericano.

La ex ministra de Exteriores Ana Palacio aseguró ayer que el contrato firmado con un 'lobby' de Washington por el anterior Gobierno es legal y habitual, y que su objetivo no era «promover la imagen» de Aznar, sino «impulsar los intereses de España» en Estados Unidos. Palacio aseguró que en ningún caso de trata de un «contrato turbio» o secreto, sino que es un «acuerdo tipo» como el que tienen «por lo menos 70 países» con despachos que asesoran y apoyan «las gestiones de la embajada en los más distintos ámbitos». El contrato «se ha hecho siguiendo escrupulosamente todos los requerimientos de la contratación pública y con la supervisión de la intervención del Estado», afirmó la ex ministra.

Existe un contrato con el bufete Piper Rudnick firmado tres meses antes de las elecciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores habría pagado esos dos millones de dólares a través de un cauce extraordinario que garantizaba la confidencialidad, a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica.

Javier Rupérez, ex embajador, actuó como representante del Gobierno español para la firma de un contrato que no tenía cláusula alguna para el caso de que el PP perdiera las elecciones de marzo. Este 'lobby' se habría encargado primero de recabar apoyos para que congresistas y senadores dieran su firma para la concesión de la medalla a Aznar.

Aunque la iniciativa ya ha reunido un número suficiente de firmas en la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Congreso norteamericano, la concesión todavía no es efectiva. El motivo es que para dar luz verde a este asunto es necesario que un senador presente una iniciativa similar en el Senado, algo que todavía no se ha hecho.

Pero las explicaciones no convencieron al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien exigió explicaciones de Aznar y pidió a Mariano Rajoy que explique si el pago de dos millones de dólares por el contrato es «despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción». Blanco subrayó la importancia de que el PP «aclare» si la concesión de la Medalla de Oro del Congreso «nos ha costado dinero a todos los españoles».