La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández, explicó el acuerdo alcanzado con Marruecos.

TW
0

España y Marruecos participarán de forma conjunta en la misión humanitaria que Naciones Unidas mantiene en Haití (Minustah) mediante el envío de tropas, algo que ya cuenta con el aval del Parlamento. El rey marroquí, Mohamed VI, comunicó la adhesión de las tropas de su país a este contingente en sendas conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey Don Juan Carlos.

Fuentes de La Moncloa aseguraron que las tropas españolas comandarán este contingente conjunto con Marruecos, dentro del marco de la misión de la ONU. Mohamed VI habló por teléfono tanto con Rodríguez Zapatero como con el monarca español. En ambas conversaciones, los dirigentes de los dos países reafirmaron su intención de reforzar el diálogo y las acciones comunes al servicio de la paz y la seguridad.

De hecho, el envío de este contingente conjunto refuerza la cooperación militar entre España y Marruecos, que en las últimas semanas se ha plasmado en iniciativas como la participación en común en unas maniobras de la OTAN frente a las costas del reino alauí, que tuvieron lugar entre el 11 y el 16 de este mes.

La confirmación oficial de la noticia se produjo por medio de una nota del Ministerio de la Presidencia, en la que se asegura que Rodríguez Zapatero ha agradecido calurosamente la decisión marroquí. El reino alauí ha respondido así de forma positiva a la propuesta que hizo el ministro de Defensa, José Bono, en el viaje que hizo a tierras marroquíes el pasado día 15. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta cooperación «pone de manifiesto la eficacia y los resultados de la política del nuevo Gobierno con los aliados y con sus vecinos basada en la paz, el diálogo y la cooperación», así como del «restablecimiento de la confianza entre el Reino de Marruecos y el Reino de España».