TW
0

El ex ministro del Interior Angel Acebes pidió ayer que se investigue «el alcance real de la sombra de ETA que aún planea» sobre el 11-M y situó la pista islamista durante la investigación de la masacre en la tarde del día 13, cuando se produjeron las primeras detenciones. Esta última apreciación se contradice con las versiones que miembros de la cúpula policial ofrecieron días pasados en sus intervenciones ante la comisión parlamentaria del 11-M, en la que sostuvieron que situaron los primeros indicios de la vía islamista en la tarde del 12-M.

En una extensa comparecencia, que duró diez horas y en la que se produjo un tenso debate entre Acebes y los portavoces de los grupos, el compareciente quiso dejar claro en todo momento que «nunca mintió» durante ese día y posteriores. Durante su intervención, el ex ministro exigió que se investigue quién filtró a determinados medios de comunicación las «intoxicaciones» y falsedades» sobre el desarrollo de las investigaciones y que, a su juicio, fueron utilizadas para tratar de «desacreditar» al Gobierno del PP entre los días 11 y 14 de marzo.

Sostuvo Acebes que la fecha del 11-M fue elegida por los terroristas para conseguir consecuencias políticas que «se lograron», y aseveró que la masacre «llevó a derribar a un Gobierno», a la vez que denunció que habían sido responsables públicos y políticos quienes convocaron a los ciudadanos a manifestarse ante las sedes del PP en la jornada de reflexión.

Respecto a la autoría de la masacre, el ex ministro instó a seguir investigando «todo» porque «no encajan las piezas». «Ahora pregunto yo, junto a millones de españoles: ¿Quién ha sido?», porque «no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno», apostilló.