TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su «valentía política», tras el encuentro de ambos en Moncloa, pero dijo que es hora de que el líder del Ejecutivo se «implique hasta las cachas» para encontrar una solución al conflicto vasco. Además, en una entrevista en el diario «Deia» manifestó que, si en diciembre su Plan no llega a aprobarse en el Parlamento vasco, acudirá a la «sociedad vasca» para pedirle que le apoye mayoritariamente con el fin de lograr una mayoría que permita aprobar la propuesta de Nuevo Estatuto. Aunque consideró difícil que Batasuna pueda votar a favor, dijo que, de ser así, sus votos no estarían «envenenados» porque «es legítimo que el nacionalismo busque vías de avance».

Sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, el lehendakari reconoció que el encuentro supuso «una especie de alivio general» y calificó de «disparate» el hecho de que esa reunión no se haya producido en los últimos tres años. «A partir de ahí, éste es sólo un paso dentro de un millón. Resolver el problema vasco, dar con un modelo de convivencia entre Euskadi y España es un tema de enorme calado», consideró.

El presidente del Ejecutivo autónomo desveló que, después de tres horas de conversación con Zapatero, le trasladó la importancia de tener «valentía política para afrontar el debate de fondo», en referencia al conflicto vasco, y destacó cómo «no basta con exhibir una amplia sonrisa o decir que se respetan las ideas del lehendakari» sino que, «más allá del nuevo talante y del apretón de manos, es hora de que el presidente español nos diga si está dispuesto a implicarse hasta las cachas para darle solución al contencioso vasco». Ibarretxe habló entonces del Plan Ibarretxe y apuntó que los próximos comicios autonómicos se producirán «en su momento» ya que antes va a haber un debate político en el Parlamento, en el que se votará la propuesta del tripartito. Recalcó «no estar mirando» a lo que harán los socialistas «ni a lo que va a hacer Batasuna».