TW
0

La Audiencia Nacional ha condenado a la etarra Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', y al ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', a sendas penas de 66 años de prisión por tres delitos de asesinato frustrado con las concurrentes de alevosía y premeditación por el atentado frustrado, el 8 de mayo de 1986, contra el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Antonio Hernández Gil.

En la sentencia contra 'la Tigresa' y 'Santi Potros', los magistrados consideran probado que López Riaño era integrante en 1986 del 'comando Madrid', grupo que, «siguiendo las instrucciones» de 'Santi Potros', decidió «matar» a Hernández Gil, «así como a las personas que le acompañaran en el vehículo oficial que le conducía habitualmente desde la sede del Consejo General del Poder Judicial, entonces sita en el Paseo de la Habana de Madrid, a su domicilio».

En otra sentencia, ha condenado a 75 años de cárcel y a pagar una indemnización de 300.506,05 euros al miembro de ETA José Ignacio Guridi Lasa por su participación en el atentado perpetrado el 20 de agosto de 2000 en Sallent de Gállego (Huesca), que causó la muerte a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández Perea y José Àngel de Jesús Encinas, mediante la colocación de una bomba-lapa en su vehículo oficial.

Para ello, comprobaron los datos e informes que Arróspide Sarasola les había hecho llegar desde Francia «sobre las costumbres del presidente y, una vez confirmados, acordaron ejecutar el hecho disparando tres granadas contracarro contra el vehículo oficial a su paso por la esquina del Paseo de la Habana con la Plaza de los Sagrados Corazones. Con este objeto, prosigue la sentencia, en las jornadas previas al día del atentado, el 'comando Madrid' colocó las granadas dentro de tubos lanzadores, sobre unos soportes de madera en el lateral izquierdo de un vehículo robado en diciembre de 1985 en Zarautz por otros miembros de ETA. Más tarde, lo situaron en doble fila en dicha confluencia. Los proyectiles no llegaron a explosionar y los tres ocupantes salieron ilesos.