El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Fungairiño, ha sido acusado por los partidos minoritarios de «desconocer» los sumarios de los atentados del 11-M

TW
0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, analizará las declaraciones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, sobre su comparecencia en la Comisión del 11-M y que los grupos minoritarios han denunciado por entender que éste «menospreció» al Parlamento, por su desconocimiento del sumario de los atentados. IU dijo acoger con satisfacción esta decisión, puesto que considera que Fungairiño con su actitud «pretendió confundir y no colaborar en un proceso de gran envergadura».

Conde-Pumpido ha prometido estudiar «con la máxima atención» la denuncia que le hicieron llegar los representantes de ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre el 11-M quejándose de la comparecencia en el Congreso del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. «El Ministerio Fiscal ejercitará las acciones legales que resulten procedentes», garantiza.

En su comparecencia ante la comisión de investigación, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, Fungairiño mostró cierta displicencia sobre los trabajos parlamentarios, dijo haber estado desvinculado de la investigación policial del caso e incluso señaló que se enteró del hallazgo de la furgoneta empleada por los terroristas cuatro meses después de producirse, ya que, según afirmó, «por higiene mental» no ve televisión más allá de documentales de la BBC y de los periódicos únicamente hojea el resumen de prensa que le facilitan en la Audiencia Nacional.

Su actitud fue muy criticada por las formaciones minoritarias de la oposición, que optaron por denunciar a Fungairiño ante el fiscal general del Estado para que adoptara las acciones legales que pudieran derivarse.

En su respuesta, Conde-Pumpido asegura que el Ministerio Fiscal «ejercitará siempre» las acciones legales que resulten procedentes con «especial intensidad, si cabe, en los casos en las que éstas guarden relación con el respeto y protección que merecen las más altas instituciones».