TW
0

Las tribulaciones que está padeciendo la bolsa en agosto por la subida del precio del petróleo han terminado por concederle una nueva caída, el 0,62 por ciento, y un nuevo mínimo anual, 7.633,60 puntos.

Como en una procesión al abismo, el mercado español no ha viajado sólo, ya que le han acompañado hasta su peculiar camposanto las bolsas de Fráncfort, París y Milán, empujadas por el mínimo anual que registró el pasado viernes Wall Street.

La carestía del precio del petróleo -osciló entre 40,25 por la mañana y 41,2 dólares por la tarde- ofició otra vez en esta peregrinación, a la que estuvo invitado el temor a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que podría decidir hoy la Reserva Federal -banco central estadounidense-.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, cedió 47,40 puntos, el 0,62 por ciento, hasta 7.633,60 puntos, aunque durante la jornada llegó a perder el nivel de 7.600 puntos al bajar hasta 7.599,20 puntos.

Los precios del crudo volvieron ayer a alcanzar máximos históricos en Nueva York y en Londres después de que la Compañía de Petróleo del Sur (SOC) iraquí anunciase la suspensión del bombeo de crudo en el Sur del país debido a las amenazas lanzadas por milicianos chiíes radicales contra las instalaciones petrolíferas.

Los precios del barril de crudo ligero para entrega en septiembre, de referencia en el New York Mercantile Exchange, rozaron el umbral de los 45 dólares tras alcanzar los 44,95 dólares. El anterior máximo data del pasado viernes, cuando el barril llegó a cotizarse a 44,77 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte llegó a alcanzar los 41,65 dólares el barril, superando así el anterior máximo histórico de 41,50 dólares fijado el viernes en los intercambios electrónicos.