TW
0

Casi la mitad de los españoles cree que los vascos no apoyan correctamente a las víctimas de ETA, según los datos de la encuesta realizada por el CIS y la Fundación de Víctimas del terrorismo. Suspenden en este aspecto y con muy baja nota, la iglesia vasca, y los gobiernos vasco y navarro. El sondeo, lo ha elaborado el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco y se basa 2.501 entrevistas de las cuales un tercio de los encuestados estaban censados en Euskadi.

Cuando se refiere específicamente a las víctimas de ETA, los datos muestran un resultado similar en cuanto al apoyo de la sociedad pero no ocurre lo mismo cuando se pregunta por el apoyo que ofrecen los ciudadanos vascos. En este caso, el 48 por ciento de los encuestados, piensa que los vascos apoyan poco o nada a las víctimas del terrorismo de ETA. Mientras que sólo un 36 por ciento considera que el respaldo del pueblo vasco en mucho o suficiente.

La encuesta realizada bajo la dirección del CIS, refleja que más del 65 por ciento de la población española, considera que la sociedad apoya «mucho o bastante» a todas las víctimas del terrorismo, frente a un 29 por ciento que cree que ese respaldo es escaso o nulo.

En cuanto al apoyo recibido por las instituciones los encuestados valoran con un 6,6 a los medios de comunicación, un 6,2 al PSOE y un 5,8 al PP. Frente a IU que consigue un 4,6, CIU con un 4,4 y el PNV 3,1. Los gobiernos de Navarra y el País Vasco son castigados con un 4,4 y un 3,5, respectivamente, así como la iglesia vasca a la que la sociedad la ha puntuado con un 3,3. El último de la lista, obviamente, es Batasuna con un 0,7.