El diputado del PP Rafael Hernando consideró que la iniciativa del Ejecutivo «no tiene mala pinta».

TW
0

Los principales grupos parlamentarios respaldaron ayer las reformas legislativas propuestas por el Ejecutivo para permitir a los partidos hacer campaña ante el referéndum de la Constitución de la UE y recibir fondos públicos para ello, si bien pidieron que las modificaciones se aborden de forma consensuada.

La pretensión del Gobierno es cambiar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para incentivar la participación de los ciudadanos en la consulta, así como la de Regulación de las Modalidades de los Referendos y la de Financiación de Partidos Políticos para que las distintas formaciones puedan obtener ayudas estatales para financiar sus campañas.

No obstante, IU, CiU y CHA presentaron algunas objeciones a las modificaciones de las que esperan más profundidad, que no se calculen las subvenciones en función de los resultados de las anteriores elecciones y que se debata la posibilidad de realizar referendos sobre cuestiones de ámbito autonómico, respectivamente.

El portavoz del PSOE, Rafael Estrella, aseguró que existe «un amplio consenso» sobre las reformas y explicó que esta iniciativa del Gobierno «debe permitir» que los ciudadanos tengan una amplia información de lo que representa la Constitución de la UE así como «de lo que se les va a plantear en el referéndum», previsto para el primer trimestre del próximo año.

El diputado del PP Rafael Hernando consideró que la iniciativa del Ejecutivo «no tiene mala pinta», aunque añadió que «hay que conocerla en profundidad» y confió en que las reformas se aborden «con el consenso y la participación de la oposición». Asimismo y con respecto a la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, Hernando dijo que el PP rechaza introducir una financiación adicional.