Los precios de las viviendas en España se han disparado en los últimos años

TW
0

El precio medio de la vivienda en España alcanzó el pasado año los 1.428 euros por metro cuadrado, lo que supone un 80,26 por ciento más que la registrada en 1999, cuando el coste medio de los pisos alcanzaban los 729 euros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se observan importantes diferencias entre comunidades. Así, mientras en Madrid el coste medio supera un 74 por ciento la media nacional, los extremeños están de suerte y pueden comprar sus viviendas al precio más barato de toda España.

Pero no todas las comunidades sufren en incremento de precios por igual. Así, el precio medio de la vivienda es superior a la media nacional en regiones como Madrid (2.485 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.140 euros), Cataluña (1.850 euros), Balears (1.734 euros) y Navarra (1.454 euros). En el caso de Madrid y País Vasco, el coste de los pisos sobrepasa en un 74 por ciento y en un 49,9 por ciento la media nacional.

Desde el año 1999 el precio de la vivienda en España ha venido registrando un aumento continuado y superior en todos los casos al 10 por ciento. El mayor repunte se registró el pasado año cuando el coste de los inmuebles creció un 17 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Pero lo peor de estos incrementos es que contrastan de forma importante con la variación experimentada en los salarios de los españoles que el pasado año aumentaron un 3,8 por ciento, es decir 4,4 veces menos que el precio medio de la vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística asegura que el «desmesurado» precio de la vivienda está dificultando el acceso a la misma de importantes segmentos de la población como los jóvenes, siendo éste uno de los temas que más preocupan a la sociedad española