El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se enfrenta a un nuevo incidente diplomático, en esta ocasión con el Gobierno de Israel.

TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español convocó en el día de ayer a la responsable del área de Negocios de la Embajada de Israel en Madrid. Esta convocatoria se produce después de que el cónsul general adjunto de España en la ciudad de Jerusalén, Alberto Ucelay, fuera objeto de disparos intimidatorios realizados por un grupo de soldados israelíes que se encontraban en la ciudad de Gaza, informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior. Esta agresión puede provocar un incidente diplomático entre España e Israel.

El Departamento que dirige el ministro Miguel Angel Moratinos considera este hecho el incidente más grave ocurrido hasta el momento en relación con el consulado español en Jerusalén.

El incidente se produjo el pasado jueves en el puesto de control de Abu Holi, cuando los soldados intimidaron el paso del vehículo en el que viajaba el cónsul español, que en aquel momento iba acompañando a quince niños palestinos que se dirigían a El Cairo. Este grupo de niños tenían que tomar después un vuelo en dirección a Barcelona ya que estaba prevista su participación en el Fórum de las culturas.

Según las mismas fuentes diplomáticas los disparos se produjeron a pesar de que, como es preceptivo, el consulado había comunicado el desplazamiento con varios días de antelación a las autoridades israelíes. Tras un momento de tensión, el viaje del vehículo en el que viajaba el cónsul pudo continuar y al final los niños consiguieron llegar a su destino.

Por ese motivo se convocó a la representante de la legación diplomática israelí en Madrid, para pedir explicaciones sobre lo sucedido. En esta reunión se reclamará que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse y, al mismo tiempo, quien expresar la gran preocupación del Gobierno español por el deterioro que se producen en las condiciones de trabajo de las misiones diplomáticas en esta conflictiva zona de Oriente Medio.