TW
0

ERC considera probado que el Gobierno del PP «mintió» y hubo «errores» e «imprevisión» en la cúpula policial en relación con los atentados terroristas del 11-M en Madrid, como recogerán las conclusiones que expondrá el grupo parlamentario ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.

El portavoz de la formación ante el grupo de trabajo, Joan Puig, explicó que el día 7 de septiembre -fecha de la primera reunión de los comisionados tras las vacaciones- insistirán en la necesidad de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar cierre el ciclo de comparecencias.

Puig afirma que repasadas las actas con la literalidad de las declaraciones del mes de julio «todo nos lleva a la obediencia debida al líder, máximo responsable de una mala gestión», por lo que pidió al PSOE, que no ha pedido su comparecencia, que «pierda el miedo» a la declaración de Aznar.

El grupo pondrá el énfasis en la denuncia de los «errores» cometidos por la «parte más política de la cúpula policial», no de los agentes encargados del caso, recalcó Puig.

Esquerra quiere subrayar que «el peor atentado» de la historia de España «fue hecho de manera chapucera, con dinamita adquirida con trapicheos con confidentes», y hubo «imprevisión» en relación con las informaciones policiales, como prueba a su juicio el hecho de que las detenciones comenzaran pocas horas después de los ataques. Según ERC, «eso no es eficacia, demuestra que hubo un error», el de no dar crédito a las informaciones que hablaban de España como posible objeto de atentados de corte islamista, y el de cegarse con «la obsesión por ETA». ERC mostrará su apoyo, en el apartado de propuestas, al refuerzo del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinado a la investigación sobre terrorismo internacional.