TW
0

El PSE-EE estudia plantear en su propuesta de reforma del Estatuto de autonomía vasco «fórmulas» que permitan que la Comunidad Autónoma «pueda tener protagonismo en la gestión de las políticas pasivas y activas relacionadas con la Seguridad Social y el empleo».

El ex diputado general de Alava y actual miembro de las Juntas Generales de Alava por el PSE-EE, aunque independiente, Emilio Guevara, está elaborando un documento base que guiará esta propuesta de reforma.

Guevara explicó que estas propuestas relacionadas con la Seguridad Social deberán respetar en todo momento los principios de «caja única y de solidaridad» para el conjunto del Estado.

El político alavés, que participó en la redacción del actual Estatuto de Guernica, explicó que el documento que está elaborando deberá ser luego debatido en el seno del PSE-EE para incorporarlo en su propuesta programática de las próximas elecciones autonómicas, y no para ser utilizado como alternativa al Plan Ibarretxe.

«Se trata de actualizar el Estatuto, porque éste sirve y es el mejor logro político de los vascos en toda su historia, pero como han pasado 25 años es el momento de que reflexionemos sobre la fórmula de cómo mejorar y desarrollarlo», explicó.

Guevara dijo que es una propuesta de actualización, desde la «lealtad al sistema constitucional y a los ciudadanos para encontrar en cada momento las fórmulas de organización política para mejorar la convivencia».

El portavoz del Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) en el Senado, Carles Bonet, celebró que el PSE-EE haya «abandonado» su «pánico escénico» y haya decidido «entrar en el juego» proponiendo para Euskadi la gestión de las políticas de Seguridad Social y la conversión de su máximo órgano judicial en tribunal de última instancia. A su juicio, son demandas «lógicas», por lo que animó a los socialistas vascos a acordar con el PNV una reforma del Estatuto de Guernica.