TW
0

Un año de suspensión de sus funciones como juez. Esta es la propuesta de sanción para Guillermo Ruiz Polanco que ha adoptado la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con respecto a la excarcelación del presunto miembro de ETA Ibai Ayensa que permitió el juez con las sucesivas dilaciones en la tramitación de varios sumarios de terrorismo.

En una reunión con carácter extraordinario, la Comisión Disciplinaria decidió, por cuatro votos a favor y uno en contra, la propuesta de sancionar con un año de suspensión de sus funciones al juez Ruiz Polanco. La propuesta de sanción, más dura que los siete meses propuestos por el instructor del expediente disciplinario y los menos de ocho que pidió el fiscal, recoge los supuestos previstos en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Si finalmente se le aplica esta sanción, Ruiz Polanco no podría volver a la Audiencia Nacional, por ser un castigo superior a los seis meses.

El máximo órgano judicial considera que se trata de una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias que, de hecho, ya tiene a Ruiz Polanco suspendido cautelarmente. El motivo es la excarcelación el pasado 23 de febrero del presunto etarra Ibai Ayensa. Las sucesivas dilaciones en la instrucción de varios sumarios por terrorismo que estaban en manos de este juez permitieron que se cumplieran los dos años que un preso puede estar encarcelado de forma preventiva. El CGPJ pretende incluir la propuesta de sanción en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles, ya que el 15 de septiembre finaliza la suspensión cautelar de seis meses que pesa sobre Ruiz Polanco. De confirmarse la sanción, el juez tendrá que dejar definitivamente el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que provisionalmente ocupa el magistrado Fernando Grande-Marlaska. Aquella suspensión cautelar se adoptó por unanimidad.