TW
0

EFE-E.PRESS/MADRID
El ex-ministro de Defensa Federico Trillo negó ayer que él o su equipo fueran conocedores de los errores de la identificación de los militares españoles que fallecieron en el accidente del Yak-42. Trillo fue acusado por varios familias de las víctimas de conocer ya en el momento del funeral que había errores de identificación en los cadáveres que fueron examinados por los médicos españoles enviados a Turquía.

Sin embargo, el ex-titular de Defensa respondió que «ninguna autoridad política ni militar de Defensa conocía los errores en la identificación. Creo que los médicos hicieron el trabajo que pudieron en las excepcionales circunstancias y limitadísimas posibilidades de Turquía, que era la única responsable de la identificación».

Según Trillo, «todo lo que se hizo en aquellas circunstancias fue con la intención de ayudar a las familias. Pretender que alguien quisiera engañar a las familias carece sencillamente de sentido común», insistió.

«¿Qué otro interés podía tener cualquier autoridad política o militar del departamento que no fuera el ayudar a paliar el dolor de las familias? ¿Cómo puede pensarse sensatamente lo contrario?», se preguntó.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió ayer pronunciarse sobre lo que debería hacer el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo, con su escaño en el Congreso, tras el escándalo del Yak-42. «Los hechos son muy graves pero, en cuanto a otro tipo de responsabilidades, debe ser el Parlamento el lugar en el que esos temas se tienen que dilucidar», dijo tras recordar que el Gobierno, en su momento, adoptó medidas de responsabilidad internas en el Ministerio de Defensa.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV, Joan Herrera, anunció ayer que su formación pedirá la comparecencia en el Congreso de José María Aznar, Federico Trillo y Mariano Rajoy, además de la del actual ministro de Defensa, José Bono, con relación al accidente del Yak-42 en Turquía

El portavoz de IU-ICV ha reclamado explicaciones al ex ministro de Defensa Federico Trillo por los errores detectados en la identificación de los cadáveres y también ha extendido las explicaciones al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, «e incluso a Mariano Rajoy», actual líder del PP.