TW
0

OTR/PRESS-TÚNEZ
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que todos los países deberían seguir el ejemplo de España y retirar las tropas de Irak, para crear así una expectativa favorable en el país árabe. Zapatero se mostró partidario de que la comunidad internacional adopte iniciativas políticas urgentes, no sólo sobre Irak sino también sobre Oriente Próximo.

Zapatero recordó que uno de los argumentos para justificar la guerra de Irak fue que serviría para facilitar la paz en Oriente Próximo. Un año y medio después del comienzo del conflicto «las cosas están peor, luego sabemos cuál es el camino profundamente equivocado». Zapatero dio un paso más y afirmó que «no van a ser los que han aplicado la lógica militar los que lleven la paz al conflicto israelí, serán los que crean de verdad en un proceso de diálogo». En su opinión la intervención armada para derrocar a Sadam ha perjudicado al conflicto entre israelíes y palestinos.

«Con respeto a todos los países que están allí, si hubiera más decisiones en la línea del Gobierno español se abriría una expectativa más favorable». De esta forma, instó a los países que tienen tropas desplegadas en Irak a tomar el mismo camino que el Gobierno español y retirarlas. Más de cuatro meses después de que España dejara Irak, Zapatero aseguró que fue una decisión «muy acertada, querida por la inmensa mayoría de españoles».

La responsabilidad, según Zapatero, debe recaer en la UE, la Liga Àrabe y Naciones Unidas. «No hay ninguna causa que justifique el terrorismo, pero hay respuestas al terrorismo que reducen la violencia y respuestas que multiplican la violencia», dijo. El presidente del Gobierno anunció que el día 21 de este mes, cuando hable ante la Asamblea General de la ONU, expondrá el proyecto del Gobierno español para contribuir a un orden internacional con más seguridad colectiva y más justicia social. En ese discurso habrá propuestas concreta que no quiso adelantar. Eso sí, Zapatero aseguró que la comunidad internacional debe poner fin al estado de caos en Oriente Próximo y dar una rápida restitución de la soberanía al pueblo iraquí. En este punto, hay plena coincidencia con Túnez, según expresó en la misma rueda de prensa el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanouchi, tras la reunión entre ambos países.