TW
0

El PSOE ofrece al PP la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado, con la misma entidad que el Pacto de Toledo, para garantizar la financiación y la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud en los próximos años, según informó la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín.

La ejecutiva socialista plantea este debate incidiendo en tres aspectos: la necesidad de incrementar la inversión pública en materia sanitaria en relación al Producto Interior Bruto hasta alcanzar la media de la Unión Europea; la «sobrecarga» que supone para la sanidad la prestación de servicios sociosanitarios a personas dependientes y la necesidad de contener el incremento de la factura farmacéutica.

El PSOE apuesta por impulsar «un debate sereno, muy participado y consensuado», entre las comunidades autónomas y las formaciones políticas, sobre la cartera de servicios que requiere el Sistema Nacional de Salud, las prestaciones básicas y la posible incorporación de prestaciones adicionales con la «adecuada financiación».

La idea del 'Pacto de Toledo' en materia de sanidad también ha sido propuesta por el PP en el marco de la ponencia sobre política social que debatirá en su XV Congreso Nacional, del 1 al 3 de octubre.

Respecto a la financiación sanitaria, Valentín censura el descenso experimentado en el gasto sanitario público que, según sus datos, ha pasado del 75 por ciento del gasto sanitario total al 70 pro ciento de la actualidad. «El esfuerzo realizado desde los Presupuestos Generales del Estado para financiar la sanidad ha decrecido», destaca Valentín advirtiendo que ahora el Gobierno socialista «tiene que hacer por lo tanto un esfuerzo adicional» para aproximar a España a la media europea en este terreno.