TW
0

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de «esconderse» y acuda a la comisión del 11-M a dar una explicación «clara y contundente» del comportamiento del PSOE entre los días 11 y 14 de marzo. Rajoy anunció además que su grupo parlamentario pedirá amparo al presidente del Congreso ante el «atropello» de que se hayan denegado «todas y cada una» de sus peticiones de comparecencia ante la comisión, «sin perjuicio de que se puedan adoptar otras acciones».

Para Rajoy, la «única conclusión» a extraer del «despropósito colosal» de negar que comparezcan las personas solicitadas -algunas para aclarar supuestas maniobras del PSOE para manipular a medios de comunicación y organizar manifestaciones frente a las sedes del PP tras los atentados- es que «el Gobierno tiene algo que ocultar».

Aseguró que si no se aceptan sus peticiones, el PP formalizará la solicitud de que acuda Zapatero. No obstante, Rajoy afirmó que su solicitud no es un réplica ante la petición de que Aznar acuda a declarar, sino a la necesidad de que se analicen asuntos como el origen de las concentraciones ciudadanas frente a las sedes del PP, muchas de ellas convocadas por mensajes cortos SMS enviados por teléfonos móviles.

Afirmó que el PP no había pedido la presencia de Zapatero hasta ayer porque confiaba en que se aceptaran sus solicitudes, y recordó que el portavoz de su grupo, Eduardo Zaplana, tiene la «certeza» de que el propio Zapatero realizó entonces algunas llamadas que debería explicar.

Además, Rajoy acusó al PSOE de haber «presionado» a IU-ICV y a ERC para que votaran en contra de sus solicitudes de comparecencia, algunas de las cuales habían anunciado que apoyarían.