TW
0

España y Francia dieron ayer un nuevo impulso a sus relaciones con la puesta en marcha de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) policial y judicial para investigar la presunta financiación de la red terrorista de Al Qaeda desde España. El primero de estos grupos, puesto en marcha esta misma semana, investigará los atentados de ETA en verano en 2003.

Tanto lo acordado ayer como lo que se aprobará en un futuro son iniciativas pioneras en Europa, que constituyen un ejemplo «muy potente» de para qué sirve la construcción europea, en palabras de López Aguilar, y que las relaciones entre Francia y España en esta materia son «las más desarrolladas», según su homólogo francés.

Concretamente, los ministros de Justicia español y francés, Juan Fernando López Aguilar y Dominique Perben, ultimaron ayer los detalles de la conformación del grupo común para investigar los atentados de ETA, y se comprometieron a seguir avanzado en la puesta en marcha de otros equipos para determinar la existencia en España de una trama de financiación de terrorismo por parte de Al Qaeda, que podría tener ramificaciones en Francia y Marruecos y estaría vinculada al movimiento islámico Dawa Tabligh. España aportará a este Equipo varios guardias civiles y un fiscal de la Audiencia Nacional.

El primero de los ECI, que está operativo desde esta semana y que estará vigente durante uno año -prorrogable a otro más si una de las partes lo solicita-, investiga las campañas de verano de ETA en suelo español, tanto los atentados como las detenciones pendientes. En este ECI, que también ideará medidas preventivas, participan ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía, uno de los cuales compartirá la dirección con un homólogo francés, y, como en el anterior, un fiscal de la Audiencia.